Ahorrar en la comunidad de propietarios
Una vez que hacemos los cálculos para comprar un piso, a menudo pensamos en los costes de la hipoteca y los costes de los recibos de mantenimiento de cualquier hogar, pero no consideramos otro elemento: los costes de la comunidad de propietarios, que a veces tienen el potencial de convertirse en un gasto imprevisible.
Bien porque la comunidad de propietarios esté dirigida por un administrador profesional o por un representante elegido entre los vecinos, una de las claves para que sus cargas económicas sean menores radica en saber cómo mantener el control de los gastos y cómo utilizar trucos para lograr ahorrar en las facturas.
Los gastos básicos de una comunidad de propietarios
Tenga en cuenta que el coste medio por propietario en una comunidad de vecinos en Madrid ronda los 1.000 euros, cifra que incluye servicios básicos, mantenimiento de las zonas comunes y pago de impuestos municipales.
De paso, y eventuales pagos aparte, tendremos que realizar pagos de estos servicios
- Electricidad
- Limpieza de las zonas comunes
- Calefacción central
- Mantenimiento de instalaciones
- Ascensores
- Portería
- Seguro
Todos estos gastos mencionados en la lista son obligatorios, aunque a la hora de mudarnos a una propiedad debemos tener en cuenta las cuotas de participación (coeficiente) de cada propietario. También es fundamental ver que estamos obligados por ley a pagar la parte proporcional de las instalaciones a las que tenemos acceso.
Consejos para ahorrar en la comunidad de propietarios
Implementando ciertos consejos básicos tenemos la posibilidad de conseguir que estos costes obligatorios en cualquier comunidad de vecinos se vean disminuidos de forma notable, sin perder calidad de vida.
- El uso de LEDS, temporizadores y sensores de movimiento permite ahorrar electricidad.
- Las calderas de gas natural son un 30% más económicas en su consumo, especialmente si van acompañadas de sistemas de medida individual.
- Renegociar créditos y comisiones en el banco puede significar un ahorro fundamental.
- Si disponemos de un jardín, optar por especies autóctonas y sistemas de riego nos ayudará a minimizar el consumo de agua de forma fundamental.
Con estos pequeños cambios, no perderemos ninguno de los servicios de la comunidad y los costos mensuales serán más fáciles de sufragar
Siempre podrá confiar en los profesionales de Fincas Encasa para buscar las mejores ofertas del mercado en suministros así como la negociación de las mejores condiciones del mercado para la financiación de su comunidad de propietarios. ¡Nos ocupamos de todo!