Humedad por condensación en las viviendas
La humedad por condensación se produce cuando el aire interior de la vivienda no puede contener más vapor de agua y se condensa en las superficies frias de la vivienda. A través de este artículo te proponemos algunos trucos para evitar estas humedades que pueden provocar daños en tu vivienda.
¿Qué es y cómo se produce?
Se trata del proceso de cambio de la materia de estado gaseoso a estado líquido, en este caso del agua. Se produce cuando el aire del interior de la vivienda no puede contener más vapor de agua, momento a partir del cual todo el vapor de agua que se produzca en el interior de la vivienda adoptará su forma líquida (se condensará) sobre las superficies frías de la vivienda, tales como paredes, techos, cristales, etc., dado que es donde encontrará lo que se denomina como “punto de rocío”, produciendo que el vapor de agua se transforme en líquido, dando lugar a los tan habituales problemas de humedad en paredes, cristales que chorrean, suelos que no se secan o agua en el suelo, moho en paredes o techo, etc.
En muchos casos dichas humedades son provocadas por hábitos “poco saludables” que de forma inconsciente pueden realizar los propios usuarios de la vivienda y que resultan gravemente lesivos para la correcta habitabilidad y conservación de la misma; los más habituales suelen ser:
- Secar ropa en el interior de la vivienda después del lavado, salvo en lugar específicamente diseñado para tal fin. En el proceso de secado las prendas desprenden gran cantidad de vapor de agua al aire, aumentando de ese modo la humedad ambiental.
- No ventilar de forma suficiente la vivienda. La correcta ventilación de la vivienda es algo que resulta fundamental, hábito que ayuda a regular los niveles de humedad relativa del aire tanto por exceso como por defecto.
- Ventilar el baño con la puerta abierta después del uso de la ducha o tomar un baño. Provoca que la humedad generada se disperse por otras estancias de la vivienda, cuyas paredes y/o techos carecen de revestimiento cerámico por lo que presentan mayor coeficiente de absorción del vapor de agua generado.
- Cocinar con los recipientes (ollas, cacerolas, etc.) sin tapa, y/o con el extractor de aire apagado, lo que provoca que aumente sensiblemente el nivel de vapor de agua.
Anteriormente se han expuesto consejos encaminados a reducir la humedad ambiental de la vivienda reduciendo la generación de vapor de agua, si bien, éste no es el único factor causante del problema. Actualmente y sobre todo cuando se trata de problemas generalizados que afectan a varias viviendas, el principal factor causante de dichos problemas es la falta de Aislamiento Térmico de los muros o paredes exteriores de la vivienda.