¿Cómo debo lidiar con los vecinos ruidosos?
A menos que viva aislado en una zona, los vecinos son parte de la vida en nuestras comunidades de propietarios. Es más probable que las personas tengan disputas con sus vecinos que con cualquier otra persona, y de esas disputas, la causa más común es el ruido. Los vecinos ruidosos pueden hacer que las casas de muchas personas se hagan inhabitables. Hay alternativas legales, pero debe tratarse como último recurso.
Habla con tus vecinos
Suena como un cliché, pero normalmente es bueno hablar con los vecinos. Una de cada tres personas ha descubierto que esto ha resuelto cualquier problema de inmediato. Sorprendentemente, a menudo, las personas ni siquiera se dan cuenta de que están siendo molestas y pocas personas son totalmente indiferentes a quienes las rodean; la mayoría simplemente no lo saben.
¿Cuándo debes hablar con tus vecinos?
Todo es cuestión de tiempo. Por ejemplo, puede ser contraproducente acercarse a ellos en medio de una fiesta cuando están en plena celebración. Es mejor abordarlos en un área pública y hablar con ellos allí, o sobre la cerca del jardín, en lugar de llamar a su puerta.
¿Cual es la mejor manera de dirigirte a un vecino?
- Con la mayoría de las personas, estar tranquilo y ser razonable produce mejores resultados que enfrentarse. Tienes el terreno moral elevado; asegúrese de quedárselo.
- Cuando se acerque a ellos, es una buena idea tener a mano tres ejemplos de cuando eran excesivamente ruidosos, con las fechas. Diles también cómo te afectó el ruido, pero no seas acusador. En lugar de decir «me mantuviste despierto», diles «no pude dormir por el ruido de esa noche».
- Si se siente inseguro, debe acercarse a sus vecinos con un amigo o familiar.
Involucra al resto de vecinos
- Si ha hablado con su vecino y todavía hace ruido, podría considerar involucrar a la comunidad de propietarios.
- Adviértelos, como último recurso, que hay cauces legales para solventar estas situaciones. Si no se resuelven de forma amistosa pueden acarrear serios problemas legales a los vecinos ruidosos.
Cómo insonorizar tus habitaciones y su hogar
Aquí hay algunas opciones para ayudarlo a reducir la cantidad de ruido exterior que ingresa a su hogar:
- Revise sus puertas. Verifique que sus puertas internas sean sólidas en lugar de huecas, ya que esto puede ser una gran barrera para el sonido. A prueba de corrientes de aire en la puerta de entrada, así como en las puertas internas para evitar que entre el sonido.
- Arregle agujeros y huecos en las paredes. Rellene todos los agujeros o huecos alrededor de los marcos de las ventanas, las rejillas de ventilación y los enchufes eléctricos.
- Actualización a doble acristalamiento. Una opción costosa pero que puede marcar una gran diferencia en la cantidad de ruido externo que ingresa a su hogar
- Humedezca los sonidos con tela. Las cortinas pesadas pueden marcar una diferencia significativa en la cantidad de sonido que llega a su hogar, especialmente de noche. Ventanas de doble acristalamiento, forradas con persianas tipo plantación y vestidas con cortinas gruesas es lo ideal. Las alfombras y alfombras gruesas ayudarán a limitar el sonido que sube desde la planta baja y también amortiguarán los pasos de sus vecinos.
- Aísle sus paredes con insonorización. Dependiendo de dónde provenga la fuente principal de ruido externo, puede considerar insonorizar la pared medianera (la pared contigua a usted y a la casa de sus vecinos) o habitaciones enteras, incluidas paredes, pisos y techos.
¿Y qué pasa con los inquilinos de una vivienda arrendada?
Si el vecino es un arrendatario , es posible que esté incumpliendo una cláusula de su contrato de arrendamiento sobre no molestar a los vecinos con ruido. Si estás en un piso y el problema es la tarima, revisa el contrato de arrendamiento porque puede haber una cláusula que diga que se debe colocar un revestimiento de piso adecuado.
Algunos contratos de arrendamiento dicen que los arrendatarios no deben hacer ruido audible fuera de su propiedad en ciertos momentos (Los contratos de arrendamiento a veces también prohíben las mascotas (si el problema es un perro que ladra) y los instrumentos musicales.
Si se queja ante el propietario (a quien el arrendatario alquila la propiedad), éste puede emitir una advertencia o iniciar un proceso legal contra el arrendatario por incumplimiento de su contrato de arrendamiento.